lunes, 21 de mayo de 2012

Hablemos de las opiniones ajenas...

Somos muy egoístas a la hora de dar nuestra opinión, como también somos los que más duro nos criticamos a nosotros mismos. Estoy totalmente segura que nos queremos mucho más que a los demás, pero también estoy convencida de que nos importan más sus opiniones que las nuestras.

Yo me imagino que es porque son opiniones parciales, porque los demás no nos ven como nos vemos nosotros mismos, es más, hay defectos que tenemos que solo nosotros vemos.

Hay días que me pregunto ¿quién sería yo, si no hubiera alguien más para mirarme y decirme lo que piensa? No se puede ser millionaria si no tienes con quién compartirlo, no eres un artista hasta que alguien te aprecia.

En una parte leí que no sirven de nada los espejos, si total necesitamos de los demás para estar bonitos o feos.  Cuando estoy en terapia muchas veces se repite este episodio:

-Bueno y ¿qué opinas?

-¿De qué?

-No sé, de mi, de lo que te conté hoy ¿estoy loca?

-Es muy pronto para decirte eso, pero más adelante lo iremos viendo...

Yo cuando hago esas preguntas realmente es porque me interesa saber lo que piensan de mi en ese momento, no antes, no después, justo ahí.  Porque si alguien se queda dándole muchas vueltas, el día que te diga la opinión que tiene sobre ti va a ser perfecta, elaborada y hasta casi profesional, entonces uno no va a poder poner "peros" ni nada, porque todo va a ser cierto y a mi me gusta saber la verdad inmediata, sin muchos rodeos.

19 comentarios:

  1. Bueno, este me recuerda una frase de un libro de Paul Auster, el palacio de la luna. "nos encontramos a nosotros mismos únicamente mirando lo que no somos. No puedes poner los pies en la tierra hasta que no has tocado el cielo" o este aparte: "existe un aquí sólo con relación de un allí, no al contrario. Hay esto sólo porque hay aquello"

    El es un escritor que utiliza mucho los espejos. súper recomendado.

    Hay material para seguir ampliando el blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Gustavo, voy a buscarlo y ya te contaré qué tal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo gusto, uno que me gusta mucho de el es:
      el país de las últimas cosas. En español estan publicadas con
      Anagrama en compactos y en panorama de narrativas.

      Y con respecto a la opinión, cuanto más conectados estamos
      más desconectados. cuando la opinión no es favorable muchas
      veces se dice en voz baja y a la espalda, la buena muchas veces
      la dejan de lado porque no sé si es envidia o pena.

      a mi personalmente me gusta como esta escrito y qué esta en primera
      persona es fuerte y conciso además tiene su dosís de humor.

      Eliminar
  3. Yo conozco gente que hace cuadros increíbles por que le gusta ver el acabado final, pero sobretodo por que disfrutan mientras lo pintan. No necesitan que nadie les diga "eres un artista" para considerarse como tal...
    Por otra parte, te comento que las personas realmente atractivas son las seguras de sí mismas que no necesitan la aprobación de nadie, no las que buscan ser "perfectas" para el resto de gente. Principalmente porque por mucho que lo intentes, jamás lo serás.

    ResponderEliminar
  4. Puedes considerarte un gran artista y no dudo que lo seas, pero si nadie ve lo que haces, en cierto modo se desperdiciaría. Somos animales sociales que vivimos de la interacción con los demás.

    ResponderEliminar
  5. Vivimos en interacción con los demás, no "de la interacción con los demás".

    ResponderEliminar
  6. Lo que intentaba expresarte en la última frase es que tu punto de vista es mucho más dependiente de la sociedad que el mío, por eso cambio el "de" por "en".

    ResponderEliminar
  7. Ah vale, igual gracias por poner tu opinión, me gusta eso!

    ResponderEliminar
  8. Las opiniones hay que prepararlas, entenderlas y analizarlas para poder explicarlas; de lo contrario serían cuestionadas y pasaríamos al desprestigio. ( Cómo profesional, cada proyecto es único).
    Por otro lado, las opiniones de las personas con las que se comparte el día a día, sí creo que no deberían preparar y fabricar una opinión de nosotros; en éste caso, confío más en las que no piensan para hablar y te dicen lo que eres, asi me duela y sea cruel.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, siempre le pedimos opiniones a la gente, esperando que nos digan lo que queremos oír y generalmente nos molesta o nos sentimos atacados, cuando nos dicen la verdad.

    ResponderEliminar
  10. ¡Eres la más! Sí que te hicieron bien. Amo leer cosas así.

    ResponderEliminar
  11. Tu si que eres la más, muchas graciasss

    ResponderEliminar
  12. Somos muy egoístas a la hora de dar nuestra opinión, como también somos los que más duro nos criticamos a nosotros mismos.

    (todo el tiempo creemos que el otro es mas talentoso, mas lindo, mas simpatico, mas rico, mejor hijo, mejor amigo, mas aun si viene del extranjero. No hay que pecar de soberbios pero también hay que ser objetivos con la mirada que tenemos de uno y de lo que uno produce, seguramente no seremos el nro 1en nada porque ese es único y la matematica no nos lo permite, pero si podemos estar muy cerca mucho mas de lo que creemo cada mañana cuando abrimos los ojos. )

    Estoy totalmente segura que nos queremos mucho más que a los demás, pero también estoy convencida de que nos importan más sus opiniones que las nuestras.

    (Necesitamos la aprobación de los demás todo el tiempo, la sociedad se maneja asi, desde el amor, el trabajo, el estudio, los padres, el deporte, todo es competencia, todo es quien lo hace mejor y mas rápido y quien dictamina que es mejor o peor? Un jurado? Un padre? Un profesor? Cuanto mas que nosotros sabe un profesor? No tanto….muchas veces menos. Nos deprimimos si obtenemos una baja nota y rebozamos de alegría al tener la nota mas alta de la clase, y eso de que sirve?)

    Yo me imagino que es porque son opiniones parciales, porque los demás no nos ven como nos vemos nosotros mismos, es más, hay defectos que tenemos que solo nosotros vemos.

    (Lo malo radica en que son parciales….siempre van a ser parciales y jamás podrán ser totales por eso son relativas todas las opiniones. Pero como hacemos para que lo que nos produzcan esas opiniones parciales sean alegrías o tristezas parciales y no totales? Que difícil… Habra defectos que tenemos y solo nosotros lo vemos…o quizás nosotros lo vemos como defecto y otro lo ve como virtud?)

    Hay días que me pregunto ¿quién sería yo, si no hubiera alguien más para mirarme y decirme lo que piensa?

    (Serias un ser mucho mas relajado y despreocupado….menos estresado y coqueto seguramente)

    No se puede ser millionaria si no tienes con quién compartirlo, no eres un artista hasta que alguien te aprecia.

    (De eso trata el arte…de que el otro aprecie y diga esto si esto no…lo lindo que no hay una verdad….lo malo es que todo se rige por parámetros pseudo misteriosos que lo único que hacen es generar una sociedad snobista respecto al “arte” que uno genera)

    ResponderEliminar
  13. En una parte leí que no sirven de nada los espejos, si total necesitamos de los demás para estar bonitos o feos.

    (Pero como determinaríamos si creemo que estamos “bonitos” para la generalidad de la gente? Hace muy poquito un tweet me inspiro a escribir algo que no pude profundizar por falta de tiempo, pero en un minuto luego de leer ese tweet escribi lo siguiente “QUE PASA SI ROMPEMOS TODOS LOS ESPEJOS? TODOS LOS PARAMETROS DE BELLEZA DESAPARECEN O AL MENOS CAMBIARIAN. TODOS SOMOS FEOS Y LINDOS, GORDOS Y FLACOS, TENEMOS Y NO TENEMOS ESTILO.
    COMO PODRIAMOS COMPARARNOS CON LOS DEMAS SI NO CONOCEMOS NUESTRO ROSTRO? COMO PODRIAMOS JUZGAR…ESA CHICA NO ME VA A DAR BOLA PORQUE SOY MUY FEO PARA ELLA SI NO TENEMOS PARAMETROS…SERIAMOS MAS LIBRES…ACTUARIAMOS CON MENOS MIEDOS..MAS RELAJADOS…MENOS PRESIONADOS SOCIALMENTE….EN RESUMEN…MAS FELICES, ESCUCHANDO MAS AL CORAZON Y MENOS A LA MENTE.”)

    Cuando estoy en terapia muchas veces se repite este episodio:

    -Bueno y ¿qué opinas?

    -¿De qué?

    -No sé, de mi, de lo que te conté hoy ¿estoy loca?

    -Es muy pronto para decirte eso, pero más adelante lo iremos viendo...

    Yo cuando hago esas preguntas realmente es porque me interesa saber lo que piensan de mi en ese momento, no antes, no después, justo ahí. Porque si alguien se queda dándole muchas vueltas, el día que te diga la opinión que tiene sobre ti va a ser perfecta, elaborada y hasta casi profesional, entonces uno no va a poder poner "peros" ni nada, porque todo va a ser cierto y a mi me gusta saber la verdad inmediata, sin muchos rodeos.

    (Te interesa lo que sale del corazón, no lo que sale de la mente, lo inmediato vs lo elaborado….es muy interesante eso y lo comparto completamente.)

    ResponderEliminar
  14. Ah bueno, listo. Este es el feedback más completo que me han dado. Aparte de todas los agradecimientos que pueda darte, lo que me gusta es que te tomes el trabajo de comentarme cada párrafo con lo que piensas. Ese tweet que te inspiro está muy bueno y estoy de acuerdo y mucho más porque venimos de sociedades superficiales. Tienes razón, me interesa lo que sale del corazón. Lo elaborado lo podemos hablar después. Gracias y gracias eres un genio!

    ResponderEliminar
  15. Tienes mucha razón respecto a cómo nos perciben las demás personas. Recientemente pase por un momento difícil y me enteré de que la gente me tenía en mal concepto por habladurías. Entonces, cuánto mal le hacemos a una persona cuando le mentimos sobre nuestra opinión, o creemos lo que nos dicen sin hablar primero con la afectada?
    Gracias,

    me encanta tu twitter :) buen día.

    ResponderEliminar
  16. Creo que no hay peor error que dar una opinión que realmente no pensamos. Aunque muchas veces cuando pedimos una opinión estamos esperando que nos digan lo que queremos oir, por eso mejor estar rodeados de gente que siempre va con la verdad, así nos evitamos pasar malos ratos y también las habladurías. Muchas gracias por comentar, por leer y por lo de twitter! que tengas buen día tu también.

    ResponderEliminar